Queremos destacar la promesa del ejecutivo andaluz para la supresión del Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía. Bien es sabida la intención de Juanma Moreno de eliminar este “injusto” impuesto que está cedido a las comunidades autónomas. Este “impopular” impuesto entre la población española fue cuestionado incluso por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Partido Popular ha propiciado varias campañas en contra del tributo e incluso se creó la plataforma “Stop Sucesiones” que lucha por la eliminación  del mismo.

El Impuesto en Andalucía

La Comunidad de Andalucía, hasta hace poco más de un año, era una de las comunidades con mayor presión fiscal en el Impuesto sobre Sucesiones. Se aprobó el Decreto-Ley 4/2016, de 26 de julio, de medidas urgentes relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que contenía alguna pequeña mejora en el Impuesto. Posteriormente, con el  Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, entra en vigor la reducción autonómica para cónyuge y parientes directos de hasta 1.000.000 euros, liquidando por el exceso de dicha cuantía. Eximen de la tributación a descendientes, ascendientes y cónyuge, con esta reducción.

Aun así, el nuevo gobierno continúa con la intención de eliminar el Impuesto y el primer paso para ello ya se ha dado en este consejo celebrado hace unos días. En concreto, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, ha instado al nuevo consejero de Hacienda,  Alberto Valero, a que elabore las medidas definitivas para minorar o casi suprimir el impuesto en la comunidad. Al parecer se baraja establecer una bonificación del 99% en la cuota del impuesto, similar a la que hay en la Comunidad de Madrid. Aun así, no queda en claro qué medida o medias serán las que definitivamente imponga el gobierno andaluz y qué sujetos obligados a liquidar el Impuesto podrán aplicarla (parentesco).

Además se espera que, por otro lado, el gobierno central, no impida la aprobación de estas medidas, pues la intención de la Ministra de Hacienda y ex consejera de Andalucía,  María Jesús Montero, es unificar el Impuesto de Sucesiones y  Donaciones. Véase:«Futuro incierto del Impuesto sobre Sucesiones»

En cuanto al Impuesto sobre Donaciones, nada se ha comentado al respecto. Este impuesto, que también está bonificado en alguna que otra comunidad, sigue siendo muy elevado en Andalucía y no estaría de más establecer también alguna bonificación para las donaciones a descendientes.

Seguiremos los pasos del ejecutivo andaluz con respecto a la supresión o eliminación de la tributación del Impuesto sobre sucesiones en la comunidad. Por lo pronto, ya se ha puesto la primera piedra para ello.